jueves, 24 de febrero de 2011

adultes

La adultez significa cosas diferentes para personas distintas, pero tiene dimensiones
Sociales, biológicas, emocionales y legales, su principal significado es social.
La transición a la vida adulta es un proceso complicado en las sociedades muy
Industrializadas en los que los individuos tienen que pasar por diversos ritos de
Transición en la medida en que se socializan
En la edad adulta, los juicios morales parecen más complejos: la experiencia y la
Emoción juegan un papel cada vez más importante.
El joven adulto enfrenta el proceso complejo de forjarse una carrera que va
Mucho más allá de la nueva selección de una ocupación. Según Levinson, es una
Función que abarca toda la fase del noviciado a medida que trata de definirse en la
Esfera vocacional. Los tres sistemas del desarrollo del adulto comprenden las interacciones
Dinámicas entre el yo como individuo, como miembro de la familia y como
Trabajador. Las interacciones tienen lugar dentro del contexto general de la
Comunidad y la cultura. La adultez temprana es típicamente una época de cambios drásticos en las
Relaciones personales a medida que las personas establecen, renegocian o inventan
Los vínculos basados en la amistad, la sexualidad y el amor.
La madurez es el tiempo en que comenzamos a hacer un inventario de la vida. Al
Examinar su vida unos se sienten eficientes y competentes, pero otros sufren. Los
Que estén más propensos a una crisis de la madurez suelen evitar la introspección
y recurren a la negación para no pensar en los cambios de su cuerpo y de su vida.
IV.23 En la edad madura suelen observarse un deterioro o una reducción de las
Capacidades físicas. Se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lo
Mismo que el funcionamiento interno del organismo.
IV.24 La mayoría de las personas de edad adulta madura compensa bien la disminución
Leve y gradual de la capacidad sensorial y psicomotriz, incluidas enfermedades
Relacionadas con la edad como la presbicia y presbiacusia, incrementos en la
Miopía y pérdida de resistencia debido al funcionamiento más lento del
Metabolismo basal. Las pérdidas de la densidad ósea y la capacidad vital son
Normales.
IV.25 En promedio, la menopausia ocurre a los 51 años, después de los cambios
Fisiológicos de la pre menopausia. Las actitudes hacia la menopausia y los
Síntomas experimentados pueden depender de las características personales, las
Experiencias vividas y las actitudes culturales.
El pensamiento cognitivo maduro representa una nueva etapa de desarrollo
Cognitivo, una forma especial de inteligencia que puede servir de fundamento a
Las habilidades interpersonales y contribuir a la solución de problemas prácticos.
Carl Jung y Erik Erickson son dos de los primeros teóricos de la crisis normativa
Cuyos trabajos continúan proporcionando el marco de referencia para muchas
Teorías del desarrollo e investigaciones sobre la edad adulta intermedia.
V.29 Según el modelo de desarrollo de la identidad de Whitbourne, las personas
confirman o revisan sus auto concepciones a través de la asimilación de la
Identidad o acomodación de la identidad. El estilo de identidad puede predecir la
Adaptación al comienzo del envejecimiento.
CARACTERISTICAS DE LA ADULTES:
Miedo: como emoción es algo que se impone al adulto mayor, sin necesidad de planteamientos racionales que den explicación lógica a lo que siente, miedo a todo lo que pueda dañar la integridad física, tras años de lucha profesional para conseguir una estabilidad económica. Esto explica la previsión, ahorra cuanto puede, para protegerse a sí mismo o a su descendencia; además desea conservar el prestigio.
El adulto mayor teme que le quede poco tiempo: debe crear, debe proyectar realidades, ha de trascender y dejar huella; suele aparecer el temor al daño físico, como hipocondría que le hace estar atento a cualquier trastorno, teme excederse y no resistir un ritmo fatigante y reaparecen los temores adolescentes de hacer el ridículo, se afecta en su narcisismo.
El daño emotivo que se acerca le agobia y su reacción resulta dramática, no-menos real. La previsión en este terreno, sólo puede lograrse si otros contenidos más hondos le han dado plenitud y conciencia del propio valor.

 Cólera: emoción básica, poco estudiada y muy mal tratada, adentra sus raíces en el conjunto de las emociones que la filosofía tradicional ha denominado virtudes o pulsiones irascibles que se vinculan a la agresividad.
En el adulto mayor la cólera aparece cuando el mundo “lógico y ordenado”, que se ha construido tras años de lucha, se ve alterado por “algo” que no encaja; cólera difícil de controlar porque nace en capas hondas del ser humano. Lo que la desata es aquello que le resulta ilógico, inesperado y carente de sentido, no es el dato objetivo lo que le molesta, sino el torbellino emotivo que remueve tal dato. La emotividad queda como desamparada, con peligro de desencadenar –otra vez- la agresión física o la verbal, porque son los modos aprendidos.
Es la explicación a conductas de crisis agresivas, protestas colectivas verbales, en una sociedad afectivamente mediocre y emotivamente envejecida; la cólera del adulto mayor se acrecienta ante su propio sentimiento de impotencia, frente a la gran máquina que impide sus sueños. No encuentra la salida en la creatividad y la originalidad, entonces vivirá en permanente cólera.

Ternura: es la emoción más compleja y en la edad adulta de hace práctica, identificando lo práctico con lo pragmático, lo rentable, que da beneficio o reporta una ventaja sin ser “interesada”, es más sosegada, agridulce, como dar sin apenas esperar, lo que no le quita emotividad.
Aparece un amor incondicional, que sabe dar, quiere dar, que sabe renunciar sin angustia ni ira, éste es el carácter práctico; no es ternura sexualizada y erotizada, sino una ternura madura y coherente, precedida por el principio de la realidad y no por el del placer y del interés. No es puro egoísmo, tampoco altruismo total; no pocas veces buscará ser atendido, escuchado, comprendido y en otras demostrará que sabe atender, escuchar y comprender; resulta que está buscando, sin saber, un modo “práctico” de llenar su necesidad de ternura
La ternura está implicada con el miedo, el adulto mayor ama y es tierno, aunque teme dominar y desea conquistar con la misma ternura. Puede canalizar su afecto hacia quienes le aseguren corresponder a su ternura.
ANA ELVIRA 3.-2

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